8 datos curiosos que no conocías acerca de Nacional Monte de Piedad

27|JUL|2017 - Nacional Monte de Piedad

Con más de 242 años de servicio, somos una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro dedicada a contribuir al desarrollo de México, ya que además de brindar las mejores opciones de financiamiento, también apoyamos diferentes sectores como los son, salud, resolución de problemas sociales y educación, a través de nuestra inversión social. Durante este fructífero periodo, hemos capturado acontecimientos que viven latentes en la médula de nuestra historia, anécdotas tan únicas que sólo una institución con una experiencia tan basta como lo es la de nuestro Nacional Monte de Piedad, podría conservar dentro de este extenso patrimonio. Sucesos que han visto crecer al pueblo mexicano desde 1775 y que seguramente pasarán de generación en generación. Desde objetos presidenciales, obras de arte y prendas con centenarios, hasta historias tan emotivas como un relato de amor.

Es por ello que, te presentamos la primera parte de los 8 datos curiosos que no conocías acerca de Nacional Monte de Piedad.

1. Los cajones de Don Pedro Romero de Terreros.

Esta historia se remonta a nuestros inicios, cuando personas con escasos recursos económicos se acercaban a Nacional Monte de Piedad a solicitar ayuda económica. En ese entonces, Don Pedro Romero de Terreros, el conde en regla de aquel tiempo, invitaba al solicitante a elegir uno de los cajones de su escritorio, y si éste acertaba en escoger alguno con contenido monetario, obsequiaba lo que contenía dicho cajón. Si no tenía nada en su interior, Don Pedro Romero de Terreros argumentaba que era voluntad de Dios y no recibía dinero alguno.

2. Prendas Presidenciales.

Entre 1857 y 1872, durante el periodo de presidencia de Benito Juárez, el representante de la familia del Presidente de la República, Manuel Dublán, actuando como su albacea, realizó un resguardo, en ese entonces confidencial, que contenía 8 prendas de nuestro “Benemérito de las Américas”, entre ellas condecoraciones y medallas, las cuales quedaron resguardadas por tiempo indefinido en uno de los depósitos de Nacional Monte de Piedad. En 1947, realizamos un revalúo de estas prendas y dada la importancia histórica de estas, concluimos que se donarían para el patrimonio cultural de la nación.

Actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Historia, en el castillo de Chapultepec.

3. El violinista de Monte.

El escritor Alemán Friedrich Nietzsche, decía: “La vida sin música sería un error” y en retrospectiva, sabemos que tenía toda la razón, puesto que, a mediados del siglo XX una persona de la tercera edad, músico de profesión acudió a nuestro Nacional Monte de Piedad a empeñar el único objeto de valor que poseía, un violín. La única concesión que nos solicitó fue que se le dejará acudir al depósito de Nacional Monte de Piedad a limpiar y dar uso a las cuerdas de su instrumento dado que la falta de atención de las mismas, a la larga, afectaría a la prenda. Desde aquél momento y por un largo periodo, los pasillos de aquella sucursal se amenizaron con el talento y la armonía de “El Violinista de Monte”.

4. Patines del Tiempo.

Con la única finalidad de brindarles el mejor servicio a nuestros clientes en Nacional Monte de Piedad buscamos alternativas para satisfacer dichas demandas y en el año de 1850 implementamos un servicio que buscaba disminuir el tiempo de entrega en las bodegas de depósito. Consistía en que nuestros colaboradores de mayor confianza de Nacional Monte de Piedad, que en su mayoría eran personas de la tercera edad hicieran las entregas en patines –debido a la honestidad que habían demostrado a lo largo de sus años de servicio-. Esta iniciativa se implementó en nuestra Casa Matriz ubicada en el centro histórico de la CDMX en Avenida 5 de mayo y Palma. Desafortunadamente este sistema no rindió los frutos que esperábamos y la enfermería de Nacional Monte de Piedad se vio saturada durante este tiempo debido a los constantes percances entre patinadores.

Como hemos visto, Nacional Monte de Piedad cuenta con un amplio compendio de anécdotas populares, históricas e increíbles. No te pierdas la segunda parte de los 8 datos curiosos que no conocías acerca de Nacional Monte de Piedad.

 

Twitter   Facebook

También te puede interesar:

Tus joyas pueden valer más.
Conoce los pasos para Reempeñar.