No todo lo que brilla es oro

04|NOV|2020 - Nacional Monte de Piedad

 

En esta época es muy común que existan imitaciones de casi todo, hasta del oro, ya que hay muchos materiales que brillan igual, pero ¿cómo podemos reconocer el auténtico?

El oro es uno de los metales preciosos más importantes para la economía mundial, por lo que en ocasiones las personas prefieren invertir en él, ya que si valor es uno de los más estables y no se devalúa con el paso del tiempo.

Seguramente todos tenemos algún artículo en casa parecido al oro o hemos acudido a comprar alguna joya y lo que debemos hacer, es asegurarnos que se trata de auténtico oro y no solo un baño que le da esa apariencia a la joyería.

Así debemos asegurarnos cuando una pieza llega a nosotros como regalo o herencia y queremos intercambiarla o venderla, pero ¿cómo podemos asegurarnos que de que se trata de oro y no de una aleación? 

El primer vistazo

Desde su producción, las piezas de oro contienen una marca que indica su pureza o quilataje. Aunque a algunas piezas se les pudo haber borrado por desgaste, si la pieza contiene esta marca no es una garantía de que se trate de oro auténtico.

Muérdelo

En muchas películas o caricaturas hemos visto que los personajes para comprobar la autenticidad de una pieza de oro, lo muerden para ver sí esa mordida deja marcas, ya que se trata de un metal blando.

¡Ten cuidado con los dientes al hacerlo! 

Usa un imán

Sabemos que el oro no es atraído por el imán, pero lo que buscamos aquí es reconocer si no se trata de un material férrico bañado que le dé la apariencia de oro.

Frota el oro en cerámica

Al frotar una pieza de oro en cerámica si vetrificar, podremos darnos cuenta de la calidad del material por las marcas que deja. Por ejemplo, si frotamos una pieza de un metal similar, las marcas que dejará son negras, pero su frotamos oro auténtico, ésta dejará unas marcas doradas, lo que nos podría indicar la autenticidad del oro.

Todas estas son pruebas muy sencillas que puedes realizar en casa y te pueden dar una idea sobre que tus joyas sean auténticas o no.

Twitter     Facebook

También te puede interesar:

Tus joyas pueden valer más.
Conoce los pasos para Reempeñar.