Cultura Financiera: ¿Cómo hacer un presupuesto personal?

15|SEP|2017 - Nacional Monte de Piedad

Ordenar tus finanzas personales es clave para tener tranquilidad económica. En este sentido, llevar a cabo un presupuesto personal te permitirá clasificar de mejor forma tus ingresos y egresos mensuales. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Paso previo: Considera la regla 50-20-30

Uno de los métodos más comunes y efectivos para realizar un presupuesto personal es la directriz 50-20-30, ya que permite distribuir de manera ordenada tus ingresos. Opera bajo la siguiente lógica de porcentajes:

  • 50% de los ingresos van dirigidos a los gastos esenciales. Dentro de ellos se incluye el dinero destinado a alquiler, servicios básicos como gas, luz y agua; así como la alimentación y el transporte.
  • 20% de los ingresos deben destinarse a tus metas financieras. Estamos hablando de ahorros, inversiones y pagos para reducir eventuales deudas.
  • 30% de los ingresos puedes utilizarlos en gastos flexibles, es decir, todo lo que compras pero no necesitas esencialmente. Nos referimos a salidas a restaurantes, cine o viajes.

Paso 1: Elabora una plantilla

La regla anterior te ayudará a priorizar la distribución del dinero, pero de todos modos debes sistematizar tus ingresos y egresos en una plantilla para llevar un registro más organizado. Esto lo puedes hacer en un cuaderno o bien en hojas electrónicas de Excel o Google Docs.

Te recomendamos dividir tu presupuesto en cuatro columnas:

  • Descripción
  • Valor estimado
  • Valor real
  • Diferencia

Paso 2: Ingresos

Esta es la primera categoría que debes insertar bajo la columna “Descripción”. En ella detallarás todos los ingresos que recibes mensualmente, tales como salarios, alquileres, pensión o trabajos por cuenta propia. Cuando comience el mes, ingresa únicamente los valores estimados. En cuanto recibas los ingresos efectivos, completa la columna “Valor real” y calcula las diferencias con el estimativo.

Paso 3: Ahorro e inversiones

Bajo los ingresos, y también en la columna “Descripción”, haz un listado de las salidas de dinero destinadas a ahorro e inversiones. Quizás realizas aportes a fondos de retiro, fondos mutuos y cuentas de plazo fijo, o bien decidiste comprar oro como método de inversión.

Paso 4: Pagos de deudas

Más abajo, continúa listando las salidas de dinero relativas al pago de deudas, como por ejemplo hipotecas, cuotas en centros comerciales o bien el pago de un préstamo en Autoavanza.

Paso 5: Gastos

Los dos pasos anteriores deben ir separados de los gastos, ya que así podrás mantener el hábito de ahorro y del pago de deuda. De esta forma, afrontarás de manera más ordenada la parte central del presupuesto: el gasto mensual.

Al igual que con los ingresos, debes listar esta categoría con el valor estimativo y luego el real. Allí deberás agregar salidas de dinero para el pago de alquiler, alimentos, combustible, servicios, educación, gastos médicos, etc.

Es muy probable que no logres planificar exactamente los gastos, pero lo importante es desarrollar el hábito de administrar tus finanzas. Ten en cuenta que también hay gastos estacionarios como pago de matrículas o regalos de Navidad.

Paso 6: Evaluación

Una vez que registras tus ingresos y gastos reales, puedes compararlos con las estimaciones y detectar de inmediato las categorías que no cuadraron en tu planificación inicial. Tu presupuesto mensual siempre debe evolucionar y convertirse en el del mes siguiente, por lo que es clave evaluar las diferencias entre las predicciones y los datos reales para hacer los ajustes necesarios.

Si utilizas como marco regulatorio la regla 50-20-30 y ordenas tus ingresos y egresos en base a esta planilla, podrás mejorar tus finanzas personales, pagar todas tus cuentas y hasta tener la libertad de usar dinero para diversión.

Fuentes

https://www.forbes.com/sites/laurashin/2016/02/29/how-to-budget-a-simple-flexible-method-for-everyone/#6efd66ca5881
http://www.crecenegocios.com/como-hacer-un-presupuesto-personal/
http://economiapersonal.com/como-hacer-un-presupuesto-personal/

Twitter   Facebook

También te puede interesar:

Tus joyas pueden valer más.
Conoce los pasos para Reempeñar.