En cualquier empresa independientemente de su tamaño y actividad, todos los días se realizan gastos, sin embargo, no siempre se lleva un adecuado control de éstos, lo cual puede disminuir las ganancias o en algunos casos, generar pérdidas.
Los gastos representan salidas de dinero que permiten el funcionamiento del negocio, pero algunos pueden resultar innecesarios o muy elevados. Resulta importante identificarlos para poder eliminarlos o disminuirlos sin afectar la calidad del producto o servicio que ofrece.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de gastos para el funcionamiento de tu negocio:
- Renta de local comercial.
- Pago de sueldos y salarios.
- Pago de servicios (electricidad, agua, telefonía, internet, otros servicios).
- Publicidad y promoción.
- Productos diversos como: papelería, productos de limpieza y consumibles.
- Gastos de transporte, logística y gasolinas.
- Servicios de seguridad.
- Gastos notariales y de representación comercial.
- Gastos financieros (intereses o comisiones bancarias).
Para poder implementar una estrategia que te ayude a controlar los gastos y mejorar las ganancias del negocio, te sugerimos atiendas las siguientes recomendaciones:
- Elabora un presupuesto. Es oportuno planear los gastos e inversiones que deberán realizarse a corto y mediano plazo y respetar ese plan.
- Identifica aquellos gastos que sean innecesarios o elevados para eliminarlos o buscar estrategias para disminuirlos, sin afectar el funcionamiento del negocio, por ejemplo: consumo de energía eléctrica o de telefonía.
- Asegúrate de que todas las personas que participan en el negocio conozcan y respeten el plan de gastos.
- Compara precios entre proveedores. Procura contar con más de dos cotizaciones de proveedores para encontrar el mejor precio y con la calidad necesaria.
- Evita mezclar los gastos del negocio con gastos personales o familiares. Una práctica muy común, es utilizar dinero del negocio para hacer pagos personales o familiares, lo cual lleva a un descontrol de los gastos propios del negocio.
- Asigna un sueldo o cantidad de dinero fija para cubrir tus necesidades personales o familiares. Si las ganancias del negocio son insuficientes, evalúa si tu negocio puede crecer, o si son necesarias otras acciones para mejorar los ingresos.
Esperamos que estas recomendaciones sean de gran utilidad para disminuir el gasto y aumentar sus ganancias.