30 septiembre, 2019 - Nacional Monte de Piedad
Si eres fabricante, comercializas algún tipo de producto o prestas servicios, esta información te será útil.
Comenzaremos contándote una anécdota: hace algunos años conocimos a un empresario que fabricaba calzado, él producía en promedio 500 pares de zapatos cada mes, sus ingresos eran suficientes para cubrir todos los gastos del negocio y la ganancia al final de mes era módica.
Un buen día un cliente le hizo un pedido importante: 3 mil pares de zapatos que serían pagados de contado. Evidentemente era un pedido atractivo. El fabricante puso manos a la obra: compró los materiales necesarios para fabricar el calzado, contrató empleados extra pues la carga de trabajo sería mayor además, alquiló maquinaria.
¿Cuál fue el resultado a final de mes? La ganancia por los 3 mil pares de zapatos fue menor que la ganancia por 500 pares que normalmente fabricaba. ¿Te suena familiar esta situación? ¿Has pasado por algo similar en tu negocio? El esfuerzo fue mucho y la ganancia poca.
¿Cuál fue el error que cometió el fabricante de calzado?
Al momento de calcular el costo de un producto o servicio, es importante considerar el punto de equilibrio: dicho de una forma sencilla, el punto de equilibrio es el punto en donde los ingresos y egresos (costo y gastos) son iguales, de tal forma que no tenemos ni pérdidas ni ganancias. Para entenderlo mejor, observa la siguiente imagen:
Como se muestra en la gráfica: la línea azul representa los ingresos del negocio (ventas) y la línea roja las salidas de dinero (costos y gastos). El punto verde nos indica el momento exacto en que se cruzan estas líneas, es decir, donde los ingresos son suficientes para cubrir los costos y gastos del negocio, de tal forma que no hay ganancia, pero tampoco pérdidas que afecten.
¿Cómo puedes calcular el punto de equilibrio en tu negocio?
Como hemos mencionado líneas arriba, es importante calcular la cantidad de dinero promedio que ingresa al negocio (ventas) así también, identificar los costos y gastos necesarios para la operación del negocio.
Posteriormente lo único que debes hacer es cruzar esta información para encontrar el punto exacto donde en tu negocio no hay pérdida ni ganancias, es decir, está en punto de equilibrio. Para ejemplificar, observa el siguiente ejemplo donde trataremos de encontrar el punto de equilibrio de un negocio que se dedica a producir y vender jugos de naranja:
En el ejemplo anterior se observa que el punto de equilibrio sucede cuando se producen 50 jugos de naranja; por debajo de este nivel tenemos pérdida ya que los ingresos son insuficientes para cubrir los costos y gastos. A partir de 50 jugos el resultado serán ganancias.
Esta información es de suma importancia, ya que la meta de venta debe estar por encima de 50 jugos, no puede vender menos porque esto representaría una pérdida para su negocio.
Así también de manera sencilla puedes calcular el punto de equilibrio en tu negocio. Esperamos que puedas aplicar estas recomendaciones para mejorar tu operación y rentabilidad.
Te invitamos a estar al pendiente de nuestras próximas publicaciones donde compartiremos más información y recomendaciones útiles que puedes aplicar en tu negocio.