Comunícate con nosotros 55 2629 2790 y 55 8890 9717

Pérdida o ganancia, el estado de resultados

24 junio, 2019 - Nacional Monte de Piedad

Pérdida o ganancia, el estado de resultados

Anteriormente hemos presentado algunas recomendaciones para llevar un control eficiente de las entradas y salidas de dinero en tu negocio.

En esta ocasión te enseñaremos una forma más ordenada de presentarlas, lo cual se realiza a través de un documento llamado Estado de Resultados.

El Estado de Resultados muestra de forma ordenada todo lo que aconteció en tu negocio durante el mes en cuanto a las ventas, compras, pago a proveedores, gastos diversos, etc. Es un documento que se utiliza en contabilidad para conocer el desempeño financiero, es decir, los resultados monetarios, de cualquier empresa, y aunque suena complicado, es una herramienta que puedes aprender a utilizar fácilmente.

Para poder preparar este documento es necesario que previamente hayas registrado día a día todas las entradas y salidas de dinero.

Recuerda que las entradas de dinero, se refiere a las ventas realizadas durante todo el mes, y que a final de mes suman el *Total de ventas. Por otro lado, las salidas de dinero son las compras y pagos diversos que se hicieron en el negocio, así tenemos un *Total de costos y un *Total de gastos a final de mes.

Observa en el siguiente ejemplo la forma en que está organizado el Estado de Resultados.

ejemplo de estado de resultado

Hay que recordar que el *Total de costos incluye todos los costos directamente relacionados con la fabricación de un producto, por ejemplo: el costo de la materia prima, la mano de obra y mercancías para la venta, mientras que el * Total de gastos se refiere a los pagos necesarios para el funcionamiento del negocio como el alquiler de local comercial, pago del servicio telefónico, consumo de energía eléctrica, sueldo de sus empleados, publicidad, transporte y gasolina, etc.

Es importante resaltar que el pago de *Impuestos no es un gasto directo del negocio como tal, sino que es un gasto que se calcula después de y en función de la ganancia que registró el negocio antes de los impuestos.

Para tener un ejemplo más claro, observe el Estado de Resultados de un negocio de pastelería y repostería al mes de enero de 2019.

ejemplo de estado de resultado

En el ejemplo se observa que el ingreso principal de este negocio proviene de la venta de pasteles, panadería y galletas.

Continuando con el análisis, podemos observar que el *Total de costos fue de $ 5,875 pesos resultado de la compra de materia prima y el *Total de gastos $ 10,600 pesos.

Restando los costos y gastos del total de ventas, se obtiene la ganancia del negocio antes de impuestos. En el ejemplo, durante el mes de enero este negocio obtuvo una *ganancia $ 2,370 pesos.

Nos gustaría que también apliques esta herramienta en tu negocio. El Estado de Resultados te ayudará a tomar decisiones financieras importantes para mejorar la rentabilidad del negocio: aumentar tus ingresos, disminuir costos y gastos.

Aquí te dejamos recomendaciones anteriores, si quieres saber cómo llevar los ingresos o egresos de tu negocio.