Comunícate con nosotros 55 2629 2790 y 55 8890 9717

Regla 50/30/20 para administrar tu dinero

13 abril, 2022 - Nacional Monte de Piedad

Todos conocemos la importancia de ahorrar y sabemos que en más de una ocasión hemos terminado por no cumplir con ese propósito que nos planteamos cada año para poder alcanzar nuestros objetivos, ya sea a corto, mediano o lago plazo. Gran parte de las veces creemos que para poder empezar a adoptar esta disciplina es necesario tener un ingreso mayor o deshacernos de ciertos gastos para poder comenzar, y ciertamente es que nada de lo antes mencionado es necesario, lo cierto es que es posible comenzar con esa meta adoptando un sistema de ahorro sencillo que se acople a nuestras posibilidades y esa es la regla 50/30/20.

Esta regla es una herramienta que te permite tener un mejor control de tus finanzas, ya que te ayuda a ahorrar y evitar caer en deudas que no puedas pagar. Funciona de manera simple, consiste en distribuir los ingresos mensuales en tres apartados: gastos básicos, gastos personales y ahorro.

El 50 % para cubrir las necesidades básicas

Es necesario que para poder tener un control de nuestros gastos y poder generar un ahorro, no destinar más del 50% de los ingresos mensuales para cubrir las necesidades básicas de una persona. 

Estos gastos esenciales son:

-Pago de la hipoteca o alquiler.

-Gastos habituales de una vivienda: la luz, el agua, pago de teléfono, etc.

-Comida.

-Auto

Todos estos gastos son vitales en el día a día de una persona.

El 30 % otros gastos

Consiste en destinar el 30 % de los ingresos mensuales a aquellos gastos diarios o puntuales que son prescindibles, pero que aumentan la calidad de vida. 

Dentro de esta categoría se incluyen todas las actividades de ocio como: 

Ir al cine, salir a cenar algunos días fuera de casa o hacer un viaje por vacaciones.

El 20 % para el ahorro

Esta parte es siempre la más complicada, ya que gran parte de las veces, vemos este 20% como una pérdida, pero el ahorro es el vínculo de nuestro presupuesto con el futuro. Una vez que logremos obtener un equilibrio entre nuestros gastos básicos y de satisfacción, podemos destinar con mayor facilidad este porcentaje al ahorro. 

Si estas dispuesto a ahorrar y empezar a generar un cambio en tus finanzas, esta regla será de gran ayuda para poder ser más consiente de tus gastos y poder incrementar tus ahorros de manera efectiva y sin complicaciones. 

Recuerda que nunca es tarde para poder tener una salud financiera.