26 abril, 2021 - Nacional Monte de Piedad
Te ha pasado que has visto una oferta en internet increíble o te has encontrado con promociones que parecen irreales por los precios tan bajos. Si algunas de estas situaciones te parecen familiares, es importante que estés atento para saber si es un fraude cibernético.
¿Qué es un fraude cibernético? Según la CONDUSEF son operaciones que se realizan por internet para obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona a través de tiendas en línea, banca móvil y pagos por celular.
Pero ¿aún no sabes cómo identificarlos? No te preocupes, te compartimos algunas recomendaciones para que puedas identificar algunas características que te ayuden a detectar a tiempo este tipo de estafas.
Si recibes un correo electrónico donde dicen que eres un ganador o están contactándote para regalarte algo y tienes que responden o descargar algún documento ¡alerta! No des clic en ligas sospechosas ni descargues apps o documentos que pueden ser un virus para robar tus datos.
Conocido también como smishing, los estafadores buscan contactarte por medio de mensajes de texto o Whatsapp para obtener tu información o solicitarte dinero. La mejor recomendación es hacer caso omiso y ponerte en contacto directo a los números oficiales de la institución financiera.
El pishing es el fraude más común, los estafadores se hacen pasar por el banco o la institución para solicitar tus datos personales y bancarios. La mejor manera de evitar caer en esta trampa es no dar ninguna información confidencial y verificar que el medio de contacto sea el oficial pues recuerda que estos nunca se pondrán en contacto contigo para solicitarte esos datos sensibles.
El pharming consiste en crear sitios web falsos como si fueran auténticos para obtener así la información que se introduzca en ellos. Si encuentras un anuncio que te diga que ganaste por entrar, evita dar clic y cierra la página. Siempre verifica que el sitio sea el auténtico de la institución, comprueba que siempre la URL esté bien escrita y este haya cambiado a “https”. La “s” es de “seguro”, lo que significa que el sitio web es legítimo.
No olvides que tomar cuenta estos consejos para que no te dejes engañar y no seas víctima de algún fraude y así poner en peligro tu seguridad.
Te recordamos que en Nacional Monte de Piedad nuestros canales oficiales de comunicación son nuestras redes sociales en los que puedes contactarnos en el momento que lo desees.