Cómo llevar un registro de los ingresos de tu negocio

26|MAR|2019 - Nacional Monte de Piedad

En México, muchos pequeños negocios no llevan un registro formal de sus ingresos, esto aunado a que la mayoría de las transacciones de compra y venta se realizan en efectivo.

El no tener un registro formal de ingresos puede traer algunas consecuencias negativas, como:

  • Desconocer cuánto dinero entra y sale del negocio.
  • Ignorar el uso-destino que se le da al dinero.
  • No tener claridad suficiente de cuánto estás ganando e incluso cuánto estás perdiendo.

Debes considerar que la mayoría de los ingresos provienen principalmente de las ventas y un porcentaje menor son anticipos o apartado de clientes

Para que lleves un registro formal de estas entradas te recomendamos realizar estos sencillos pasos:

  1. Anota a detalle la venta del día indicando el tipo de producto, la cantidad de piezas vendidas y el precio. Observa en el siguiente ejemplo, el caso de un negocio de repostería

    FECHA PRODUCTO CANTIDAD PRECIO TOTAL
    06 de Enero Pastel de chocolate 2 $220.00 $440.00
    06 de Enero Pastel de fresa 1 $350.00 $350.00
    06 de Enero Pastel de naranja 5 $250.00 $1,250.00
    06 de Enero Caja de galletas 3 $90.00 $270.00
    06 de Enero (anticipo de cliente)     $400.00
  2. Al finalizar el día anota el total de venta en el Libro de caja:

    FECHA INGRESOS EGRESOS
    01 de Enero $1,150.00  
    02 de Enero $200.00  
    03 de Enero $700.00  
    04 de Enero $650.00  
    05 de Enero $350.00  
    06 de Enero $2,710.00  

De esta manera, tendrás un resumen exacto de lo que sucedió desde el día uno, hasta el último día del mes. También podrás conocer cuáles fueron los productos más vendidos, identificar los clientes que hicieron anticipo, los clientes a los que les diste crédito y aquellos que están pendientes de cobro.

Otros beneficios son:

  • Identificar los días de la semana con mayores ventas.
  • Conocer si el negocio tiene la solvencia necesaria para cubrir gastos.
  • Reconocer faltantes de dinero.
  • Contar con información confiable para presentar las declaraciones fiscales correspondientes.

¡Ahora ya sabes cómo puedes comenzar a registrar las entradas y salidas financieras de tu negocio! Pon a prueba estos consejos y comptúbalo.

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