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¿Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude en línea?

15 octubre, 2021 - Nacional Monte de Piedad

Sabemos que durante el periodo de confinamiento, una gran parte de la población se vio orillada a dejar atrás las visitas presenciales a establecimientos, para empezar a realizar compras por internet a través del uso de plataformas populares, las cuales, en su gran mayoría, resultan ser buenas alternativas de compra ofreciendo a los consumidores grandes beneficios como promociones, descuentos e incluso precios por debajo de los costos estándar en tiendas físicas. Pero ¿qué pasa con esos sitios a los cuales les otorgamos nuestros datos personales y que realmente desconocemos? El brindar tu información personal podría traerte problemas que jamás imaginaste. Te has preguntado, si llegas a ser víctima de algún fraude en línea, ¿cómo actuar ante esta situación?

No te preocupes, aquí te decimos qué hacer si llegas a ser víctima de un fraude o delito cibernético.

  • Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario, presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso en contacto con el Ministerio Público.
  • Si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudar a resolver el problema y a prevenir males mayores.
  • Llama al 088, donde la Guardia Nacional Brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

Toma en cuenta que los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo como apartado, con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia, invitan al comprador a seguir la negociación fuera de la plataforma digital, invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web falsas.

Fuente: Gobierno de México

Si bien, podemos decir que cualquiera está expuesto a ser víctima de algún fraude en línea, al tomar las medidas necesarias y con los consejos que aquí te compartimos, puedes evitar ser más susceptible a la hora de brindar tu información personal dentro de cualquier sitio. 

Te invitamos a conocer más sobre nuestras recomendaciones en: https://www.montepiedad.com.mx/blog/recomendaciones-para-identificar-fraudes-en-linea/

Si tienes alguna duda acerca de nuestros canales oficiales, puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono 800 EL MONTE (800 35 66683) o por medio de nuestras redes sociales oficiales.