Tu línea de préstamo es otorgada por Nacional Monte de Piedad, I.A.P. con un costo y plazo determinado. Esto quedó establecido formalmente en el contrato que firmaste por un monto y fechas acordadas de pago. Cuando la propiedad que dejas en garantía queda “hipotecada”, significa que estará en garantía de que cumplirás con tus pagos en tiempo y forma. Por eso, es importante que la hipoteca que firmaste sea acorde tus finanzas, para no poner en riesgo el patrimonio familiar.
Al finalizar el pago del préstamo, deberás de tramitar la libertad de gravamen, que indicará que ya no está hipotecado tu inmueble.
Con nosotros, no es necesario que nos justifiques el uso que le darás al préstamo, el destino es libre.
Tendrás acceso a realizar múltiples disposiciones, de acuerdo con tus necesidades, máximo una vez a la semana.
La tabla de amortización te servirá para conocer el desglose de los pagos que vas a realizar durante la vida de tu préstamo. Amortizar significa disminuir tu deuda, ósea que cada pago o cuota servirá para pagar los intereses y reducir el importe de tu cuenta. Los pagos de cada disposición pueden ser constantes o iguales durante toda la vida del préstamo.
En la tabla de amortización, encontrarás las especificaciones del préstamo que se te otorgó:
Como puedes ver, la amortización a capital aumenta conforme pasa el tiempo, al final del préstamo estos pagos serán cada vez mayores y los intereses van a disminuir. Hay que tener en cuenta que el pago al préstamo siempre va a ser el mismo o puede incrementarse si realizas múltiples disposiciones. Los intereses disminuyen ya que estos se recalculan con el saldo nuevo del préstamo, es decir, con el saldo insoluto.
Es el funcionario que se encarga de brindarte asesoría especializada durante todo el proceso del préstamo, buscando tu satisfacción a través de asegurarte la mejor experiencia financiera. Es responsable del seguimiento puntual de cada etapa para el logro de esta experiencia en la formalización y administración de tu préstamo.
Tus disposiciones puedes realizarlas mínimo por un monto de $10,000 en cifras cerradas y múltiplos de $5,000; hasta por el monto remanente disponible de tu línea de préstamo.
La vigencia es a tu elección desde 6 meses hasta 7 años.
A tu elección, máximo una vez por semana. Las solicitudes podrás realizarlas diario, excepto fines de semana y días inhábiles, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. Recibirás el importe de la disposición solicitada 24hrs hábiles siguientes a la fecha de tu solicitud.
En tu Centro de Control o llamando al Call Center.
El día 2 del mes siguiente a la firma del contrato de apertura de préstamo.
Si este fuere día inhábil, podrás realizar el pago al siguiente día hábil.
El monto por pagar de tu mensualidad consistirá en la suma de los pagos de las disposiciones que tengas activas y podrás encontrarlo en el Centro de Control.
El pago de una sola disposición se encuentra domiciliado, es decir, se realizará el cargo a tu cuenta registrada por lo que deberás contar con el saldo disponible. En caso de no poder realizar la domiciliación, deberás realizar el pago a la cuenta indicada en tu Tabla de Amortización.
En caso de contar con múltiples disposiciones, el pago de la mensualidad de cada disposición deberá realizarse con la referencia asignada a cada una.
Sí se puede y no hay penalización por prepagar el préstamo. Es importante considerar que, al realizar aportaciones a capital, es necesario avisar de manera anticipada al Call Center. No olvides que tu siguiente pago será en la misma fecha, como lo has venido haciendo.
Los pagos anticipados o a capital puedes realizarlos en cualquier momento y serán aplicados al capital de la disposición a cuya referencia se haya realizado dicho pago y si hay algún remanente se aplicará a las disposiciones restantes en orden de mayor a menor monto, por lo que, de manera natural, podrá disminuir según el monto anticipado, el monto de la última parcialidad o el número de mensualidades, reduciendo el plazo de cada disposición.
Los pagos adelantados puedes realizarlos sin penalizaciones, siempre y cuando lo solicites de manera anticipada al Call Center, te encuentres al corriente, el monto sea suficiente para las mensualidades por adelantar y deberán aplicarse a cuenta de la siguiente(s) mensualidad(es) de la disposición que indiques.
El saldo disponible seguirá siendo el mismo.
Tus pagos serán aplicados a la disposición a cuya referencia se hayan realizado y si hay algún remanente se aplicará a las disposiciones restantes en orden de mayor a menor monto.
La prelación de cada pago debe considerar el siguiente orden:
Si tienes pagos atrasados, el área de cobranza solicitará de manera inmediata el pago, así como los intereses correspondientes, por lo que se recomienda realizarlos lo antes posible y no esperar al próximo corte.
Si el atraso de tus pagos es de más de 60 días de atraso en los pagos de su línea de Préstamo, se congelan las disposiciones.
Tus pagos están domiciliados a la cuenta que nos indicaste. Si requieres hacer pagos adelantados o anticipados podrás realizarlos en efectivo o cheque en sucursal bancaria o por transferencia electrónica (SPEI) a las cuentas y referencias que indica(n) la(s) Tabla(s) de Amortización, ya sea que tengas una sola disposición o varias.
En todo momento puedes liquidar tu Préstamo sin penalización por prepago, para lo cual debes comunicarte al Call Center y solicitar tu saldo para realizar el pago correspondiente. Una vez realizado el pago, recibirás las instrucciones para solicitar tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
Deberás solicitar tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca entregando una carta con los datos del notario con el cual decidas llevar acabo la Cancelación del Gravamen.
Directamente con el Consejero que hayas tenido asignado durante toda la vida de tu Préstamo.
El interés es fijo, anual y en moneda nacional, durante toda la vida de tu Préstamo y será la misma tasa para todas tus disposiciones.
Te será entregado mensualmente vía correo electrónico.
Contacta a tu Consejero para conocer qué documentos debes enviar para realizar cualquier cambio en tus datos generales y solicítaselo vía correo electrónico.
Los seguros que se incluyen en el Préstamo son de Vida para el Solicitante y de Daños para el inmueble en garantía. La indemnización del seguro sirve para cubrir el saldo insoluto de tu deuda y/o la reparación del inmueble.
El seguro de Vida se activa con el fallecimiento del solicitante y el seguro de Daños cuando el inmueble en garantía sufra daños materiales súbitos e imprevistos. En ambos casos se debe contactar de inmediato al Consejero para iniciar el proceso con la aseguradora. Recibe a un ajustador en el domicilio afectado y/o reúne la información que se te solicite.
Eventos de la naturaleza como terremotos, daños por viento o lluvias tempestuosas, rayos, explosiones, incendio, caída de árboles, erupción volcánica, entre otros. No están cubiertos los daños por falta de mantenimiento, impermeabilización, filtraciones entre otras exclusiones que puedes consultar en las condiciones generales del seguro.
Deberás llamar al Call Center al 800 EL MONTE (800 35 66683), de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y sábado de 08:00 a 16:00 horas.
Cualquier duda o aclaración podrás resolverla contactando a tu Consejero quien te dará seguimiento oportuno o canalizará con el área correspondiente.
Tu Préstamo contratado es en pesos y mientras mantengas tus pagos oportunos tu Préstamo disminuirá capital mes tras mes.
La fecha de pago de tu Préstamo es el día 2 de cada mes, en caso de ser inhábil se recorre al día hábil posterior.
Recuerda que la opción de Pagos anticipados de tu Préstamo impacta el plazo de este. Nacional Monte de Piedad no penaliza ni cobra comisión por los pagos anticipados ni adelantados.